top of page
Foto del escritorJhonathan Maila

Si no me pasa no importa

No es secreto de nadie saber que la manera en que fluye la información del momento acerca de los sucesos dentro de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, no es la más rápida ni la más propagada. Es como si los medios de información no cumplieran con su tarea de hacer público los hechos al instante en que suceden o, más bien, como si a la ciudadanía de no interesarse en saber lo que pasa en su alrededor.


Esto es preocupante de una población de 450 mil habitantes (según la página oficial del municipio de Santo Domingo) un pequeño porcentaje están al día en cuanto a sucesos ocurridos dentro la ciudad se trata.

¿De quién es la culpa? Ambas partes contienen un desliz en este aspecto, el medio informativo y el público. Empecemos por este último.


Si hacemos una encuesta dentro de la ciudad acerca de cuál fue la última noticia, evento, o hecho de interés social del cual se haya enterado, las respuestas apuntaran mayoritariamente a acontecimientos suscitados fuera de la provincia. Esto denota que eventos ocurridos fuera de la ciudad en donde reside y pasa el día a día es mucho más importante. En cuanto a los medios informativos, el error tiende a radicar en la poca fluidez de información y los pocos recursos que usan para que el público obtenga esa información.

No secreto de nadie saber que el internet es considerado ya como un medio digital de información instantánea y que esto significa una amenaza para los medios tradicionales de comunicación (radio, prensa, televisión).


Sin embargo, estos mismos medios tradicionales se han adaptado y han usado al internet para su propio beneficio creando páginas web oficiales que contengan la información y usando las redes sociales para difundirlo. Esto no sucede del todo bien en Santo Domingo, el uso del internet es la vía de comunicación menos explotada por parte de los medios informativos de la ciudad. Por ejemplo si revisamos el Twitter de cualquier noticiero o diario de la ciudad, simplemente encontraremos actualizaciones de noticias cada seis o siete horas de diferencia, que a veces ni siquiera son para presentar una noticia, solo son para difundir algún programa de la televisora.


Una de las razones a la vista del porque toman esta baja importancia en el medio digital es porque saben que el ciudadano santodomingueño promedio se enteraría de los acontecimientos por medio del noticiero o algún periódico, y si busca algo en concreto lo buscarían en internet pero no en sus sitios oficiales. Pero lo irónico de esto, es que el ciudadano no busca en los sitios oficiales de estos medios tradicionales porque a estos mismos medios no les toman importancia. Esto genera un círculo vicioso que no se romperá hasta que el público exija la óptima utilización del medio digital para que los medios decidan tomar mayor importancia.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Desafíos y retos de la radio en Santo Domingo

La línea evolutiva de cada sistema de comunicación fue mutando para adaptarse y poder competir contra el nuevo medio que apareciese...

Commentaires


bottom of page