top of page
Foto del escritorJhonathan Maila

Desafíos y retos de la radio en Santo Domingo

La línea evolutiva de cada sistema de comunicación fue mutando para adaptarse y poder competir contra el nuevo medio que apareciese porque, si algo no tiene la altura para seguir en la carrera de popularidad, es olvidada. El Internet cambió a todo medio de comunicación tradicional (prensa, radio, televisión) y los obligó a adaptarse a las reglas del juego que él imponía.


Las emisoras de Santo Domingo no fueron una excepción ante el cambio que estaba sucediendo. Santo domingo al no tener una cultura tecnológica en la mayoría del público adulto, la creación de sitios web oficiales de radioemisoras empezó tarde y aun más tarde la creación de páginas oficiales en redes sociales. Como ejemplo tomaremos a la Radio Macarena y la Radio Mega estación.


Empecemos por Radio Macarena. La emisora de radio fue creado en el año 1995 y la página oficial en la red social Facebook fue creada en el año 2012. Tuvo que pasar alrededor de un año (2013) para que postearan una imagen con una pequeña descripción informativa sobre un evento de la comunidad “Los artistas, profesionales y aficionados, se preparan antes de subir al escenario. Este es un festival por el 'Día del Pasillo' organizado por MACARENA 'La radio bonita'.” Decía la descripción de la publicación de la Radio Macarena.


Denota que luego de aquello, contrataron a una persona para que gestionara la página de Facebook y la mantuviera con más actividad. La evolución gráfica y descriptiva de cada publicación informativa se notaba. Fue en 2016 cuando crearon el sitio web oficial de la radio con el que partirían la atrevida idea de emitir radio en vivo en su propio dominio web. No sería sorpresa descubrir que hayan capturado la idea de otras estaciones que estaban emigrando al mundo del Internet.


Por otro lado tenemos a la radio Macarena. Macarena es más joven a comparación de la anterior radio puesto que fue creada en el 2003. Aquí aparecerá una duda sobre que fue creado primero, puesto que al ingresar al hipervínculo del sitio web nos llevara a una página no disponible de Facebook. Por ese motivo diremos que el sitio web fue creado antes ya que se presenta registro de noticias e información desde el año 2015. Tres años más tarde se crearía la página oficial de Facebook la cual ofrecería contenido el día siguiente a su creación. Aquí denota un menor tiempo en cuanto a la decisión de crear un sitio web oficial.


Lo común de estas dos estaciones, más allá de su decisión de ingresar al nuevo medio para su mayor difusión, fue que decidieron impulsar la idea de mantener ese sitio web como un medio digital periodístico de información el cual pueden aprovecharlo ellos mismos y utilizarlos para presentarlos en la sección de noticias. Dando la oportunidad de mostrar más información de interés al público (que ya no sería solo oyentes) formando parte de los millones sitios informativos del mundo. “La vinculación con el Internet empieza a tener sus propios ritmos y permite a la radio una ventaja adicional que es poner en contexto los acontecimientos, documentarlos y explicarlos.” Mencionó Jaramillo en el libro Desafíos de la radio en el nuevo milenio.


A mi parecer, lo que se mencionaba como retos y desafíos que puede tener una emisora de radio en la ciudad de Santo Domingo se han visto cubiertos en cuanto a modernizarse se trata. Lo que se podría considerar como un reto o desafío es en cuanto al área de recursos que pueden llegar a la radio solo por publicidad.


Como menciona José Fernando López en el libro Desafíos de la radio en el nuevo milenio “Apenas el 8% de lo que se destina a la publicidad aquí en Ecuador va para la radio… …A las radios llegan migajas y de ese 8% de Ecuador creo que la mitad se queda entre Quito, Guayaquil y Cuenca…” Las estaciones de radio son perjudicadas en cuanto al sistema de obtención publicidad significando menos recursos y recortes de personal para una ciudad pequeña como lo es Santo Domingo. Es por ese motivo tal vez es que se escucha mucho las menciones políticas en tiempos de campaña, lo hacen para reunir todo lo que se pueda y lograr sobrevivir hasta que exista nuevas elecciones.


Esto creará una cadena que va algo así: Las agencias no reparten de manera eficaz la publicidad a distintas radios que no sean de las ciudades grandes; al no tener publicidad significa menos ingresos; menos ingresos recorta los objetivos de hacer crecer la emisora; si no crece la emisora se deben subir los precios de espacios publicitarios para lograr obtener ingresos; si no hay ingresos no se puede extender la popularidad de la radio; si no es popular la radio la agencia de publicidad no lo tomará en cuenta.


Aunque tuvieran una página oficial muchos años atrás, el transmitir en vivo por internet fue un elemento que añadirían más tarde. Las redes sociales servirían como el canal de difusión externo a la radio que ayudaría a darse a conocer con el plan de aumentar el número de oyentes más allá de las limitaciones que tiene la antena de radio. “La historia de la comunicación ha demostrado que, los proceso de innovación tecnológica son más fáciles de implantar cuando producen el efecto de complementariedad, más que cuando se produce un reemplazo de las anteriores tecnologías” Jaramillo (2003).


Sin embargo ese plan de hacerse conocer mediante radio va en camino solo estable, no bueno, no malo, solo estable. Son opacadas por demás emisoras conocidas de ciudades grandes porque aquellos obtienen ingresos de publicidades migajas. Las emisoras de radio tratan de pelear para no ser opacadas por la sombra de las grandes y suelen hacerlo bien, pero deberán hacer algo para rebasarlas.


Fuentes de referencia:

Jaramillo S. (2003). Desafíos de la radio en el nuevo milenio. Quipus, Ecuador.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Si no me pasa no importa

No es secreto de nadie saber que la manera en que fluye la información del momento acerca de los sucesos dentro de la provincia Santo...

Comentarios


bottom of page