top of page
  • Foto del escritorJhonathan Maila

Casos de ayuda dentro de instituciones en Santo Domingo

Todos los colegios de la ciudad presentan dificultades que necesitan ser atendidas


Representantes legales reciviendo capacitación programada por el DECE


No es secreto de nadie saber que en las instituciones de educación sucedan percances durante la formación escolar de los niños. Todos hemos vivido o conocido distintos casos a lo largo de nuestros estudios y tememos que aquellos casos les puedan pasar a nuestros hijos.


Todos los colegios de la ciudad presentan dificultades que necesitan ser atendidas Por esta y demás razones es que se ha instaurado el DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) dentro de las instituciones que, según el Art.48 del Reglamento General de la LOEI, es señalado como uno de los organismos del establecimiento educativo.


Entre los casos de ayuda que se presentan en los colegios de la ciudad tenemos: casos de violencia entre pares, acoso escolar o Bullying, embarazos en adolescentes y violencia física/psicológica en las instituciones educativas ya sea entre pares o violencia intrafamiliar. El proceso de un caso que ocurra en la institución: Las autoridades, los implicados, los representantes legales de los estudiantes y el departamento de consejería estudiantil se ven involucrados en el resolver el caso.

“Supongamos un ejemplo de conflicto entre estudiantes en que llegan a agredirse físicamente. Inmediatamente en la unidad educativa se activa un protocolo en que el DECE realiza un informe de hechos de violencia, lo entrega a la máxima autoridad y este a su vez cita a los representantes legales. Luego analizan el caso”

dijo Jenny López, Coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil al preguntar sobre el proceso de un caso de ayuda.


La solución, pensará algunos, es expulsar al chico que haya ocasionado el problema y listo. Esto ya no es posible, debido que el expulsar significaría una negación a la educación del chico.


La acción disciplinaria que puede llegar a ejecutar es la suspensión temporal de 8 a 15 días donde al estudiante se le garantiza que continúe en el sistema educativo.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page